El Tour de Francia 2024 ya es historia gruesa del ciclismo. Tres semanas de emociones fuertes en el marco de una rivalidad como pocas hemos visto y la rúbrica de un ciclista que pasa, sin duda, a los anales de este deporte. El tercer éxito de Tadej Pogacar en la mejor carrera ciclista del mundo es el gran titular de 21 días de competición en los que el Team Cofidis ha sido parte del relato.
Un relato que para el equipo francés no ha sido el más favorable, en términos generales, pero que ha significado un nuevo episodio de la escuadra decana del pelotón, que ha lucido los colores especiales que Mobel le ha diseñado para estas tres semanas de julio y otras tantas para la Vuelta a España, que empieza a mediados de agosto.
Balance de los corredores
13º en la general final, Guillaume Martin ha vuelto a ser protagonista de no pocas jornadas, siempre sondeando la escapada buena. “He buscado el balance entre una buena plaza en la general -comenta- y una victoria de etapa. Me habría gustado estar un poco más arriba, pero puedo estar contento con la carrera que he hecho, pues he sido fiel a mi forma de correr, siendo valiente y tomando riesgos”.
Para el francés, ésta ha sido la séptima vez que ha completado el Tour de Francia, esta vez en Niza donde “el ambiente ha sido muy diferente a París y los Campos Elíseos”. El año que viene espera no faltar a la cita.
Su compañero Bryan Coquard ha sido protagonista de varios sprints durante la carrera: “No hemos estado lejos de los mejores, pero me ha faltado un poco. Han sido tres semanas muy duras, con sus altos y bajos, pero con bonitos recuerdos que guardo para siempre”.
El alemán Simon Geschke se muestra orgulloso por haber ayudado a “Guillaume y Bryan en momentos puntuales” si bien no esconde cierta decepción por no haber “logrado una etapa, objetivo que se alejó con las bajas de Ion Izagirre, Jesús Herrada y Alexis Renard. Sin ellos tres en carrera, las cosas se nos complicaron mucho”.
En su caso, vivió un momento muy especial en el Col de la Couilole, el penúltimo día: “Ha sido el último puerto del Tour que he subido en mi vida y ha significado un momento muy singular. Lo he disfrutado mucho”.
Y si para Simon Geschke, éste ha sido el último Tour, para Piet Allegaert, al contrario, ha debutado en la carrera: “El objetivo ha sido día a día, ir cumpliendo etapas y ayudar al equipo”.
“Lo logré” concluye.
Alex Zingle también tuvo palabras para los compañeros que tuvieron que dejar la carrera y admitió que “lo he dado todo, en especial en la segunda semana, antes de la caída que me dejó algo mermado en los sprints”.
Otro año más entre los mejores
El Team Cofidis venía al Tour 2024 con un listón alto del año anterior, cuando ganaron dos etapas. Uno de los culpables de ese balance fue Ion Izagirre, quien no pudo apenas lucir este año por arrastrar una lesión. Su baja, añadida a la de Jesús Herrada, el especialista en etapas de la Vuelta, y a la de Alexis Renard, pesó en el gran objetivo del equipo: ganar una etapa.
Estas tres semanas han sido, por eso, vividas con especial ilusión desde la fábrica de Mobel (Murcia), pues ha significado el debut de la marca en la gran carrera del ciclismo, un entorno de exigencia y mejora que sólo la gran competición te puede proporcionar.
Como diría Adrián Molino, propietario de la marca, en estos 21 días de julio ha florecido el resultado de “un gran esfuerzo humano por encima de todo, porque detrás de lo que vemos hay personas, tanto en diseño, como en fabricación y comercial. Significa dar lo máximo en nuestro entorno”. Que no pare.