Envíos gratis en pedidos superiores a 50€
Aventuras Blog Patrocinios

Antonio Soto se consagra en la Vuelta Ciclista a Murcia

vm-070A6087-960x729

Antonio Jesús Soto fue el protagonista absoluto en la reubicada Vuelta a Murcia en el calendario después de resolver la fuga del día en el Alto de la Cresta del Gallo (3ª cat.), a 17 km para el final. El corredor de casa, la meta estaba situada en su ciudad natal de Alcantarilla, pudo celebrar en solitario una cabalgada en la que tuvo que lidiar contra un grupo de 14 corredores que no pudieron doblegar la voluntad del corredor murciano que se anotaba su primer triunfo profesional a los 26 años.

Significaba para su equipo, Euskaltel Euskadi, el estreno de la temporada y volver a celebrar un triunfo 2 años después del logrado por Sergio Higuita en la Volta ao Algarve el 23 de marzo de 2019. Acompañando a Soto en el podio se se colocaría en segunda posición Ángel Madrazo (Burgos BH) y Gonzalo Serrano (Movistar) cerrando el podio.

La Vuelta a Murcia tuvo como protagonista desde las 24 horas la climatología. Se adelantó el horario de partida dos horas para que en el transcurso del día las fuertes lluvias y tormentas que asolan el litoral mediterráneo no perjudicaran el paso de los corredores. Aún así, la lluvia hizo acto de presencia y acompañó a la carrera durante las casi cinco horas de travesía.

Programada para febrero, debido a la crisis sanitaria debido a la Covid19, el organizador pudo aplazar la cita al mes de mayo y, además, contar con la presencia de Alejandro Valverde en la línea de salida con una presencia más en la competición que nunca se pierde.

En cuanto a la competición, se dio el banderazo de salida y rápidamente se formó el grupo de fugados, que sería definitivo. Los protagonistas fueron Magnus Sheffield (Rally) y Antonio Soto (Euskaltel-Euskadi) que se marcharían por delante con Gleb Brussenskiy (Astana-Premier Tech), Mathias Vacek (Gazprom-Rusvelo) y Jesús Ezquerra (Burgos-BH)

A 35 kilómetros de meta, Sheffield y Soto abrirían hueco con el resto de fugados en el empinado Alto Collado Bermejo (7,3 km al 7%), coronando el puerto con una diferencia de dos minutos con el pelotón que neutralizó al resto de los acompañantes del dúo. En la fase final, en el Alto Cresta del Gallo (4,4 km al 7,1%), con la cumbre a poco menos de veinte kilómetros de la meta, sería el alcantarillero quien daría buena cuenta de su compañero en la ascensión para marcharse en solitario. Al coronar el Gallo la diferencia era de 30 segundos con un selecto grupo perseguidor encabezado por los hombres de Caja Rural-Seguros RGA.

La persecución apenas comenzó. El descenso se hizo con precaución, sin que las diferencias se movieran. Sería en los últimos 9 km, en el plano a meta, cuando el trabajo incansable de Soto tendría su recompensa. El experimentado rodador de Euskaltel no se dejó intimidar y puso el resto para no ser neutralizado. Un pulso que tendría su recompensa al esfuerzo en línea de meta con un emocionado Soto agradeciendo en meta a su patrocinador por la oportunidad prestada hace 3 años cuando firmó su contrato profesional con el equipo naranja. Victoria emotiva en su ciudad natal, la primera profesional y sus vecinos como testigos de excepción.

Mobel Sport continúa, por tercer año consecutivo, como patrocinador de la prueba internacional y es el encargada de confeccionar los maillots que lucen los primeros clasificados a los que se les distingue con los colores amarillo para la general, rojo para la montaña, blanco en el caso de la clasificación por puntos, azul que corresponde a las metas volantes y el maillot beige al mérito deportivo.

La Vuelta a Murcia (oficialmente, Vuelta Ciclista a la Región de Murcia – Gran Premio Banco Sabadell) es una competición ciclista profesional, de categoría UCI Europe Tour 1.1. Fue creada en 1981 como una competición amateur. Tras pasar cuatro años por categorías nacionales no oficiales internacionalmente ya en 1989 pasó a ser completamente profesional en el calendario internacional.

En su recorrido, es muy habitual que se incluya el mítico Alto del Collado Bermejo, cima que suele marcar diferencias y que desde 2004 se denomina Cima Marco Pantani, en honor al ciclista italiano vencedor de la edición de 1999. Desde su creación contó con 5 y 6 etapas, pero en los últimos años se ha reducido a 3 y 2 etapas y desde 2013 es una carrera de un solo día, a modo de “clásica”. Es desde el año 2019 y junto al patrocinio de Mobel Sport, entre otros, que ha conseguido recuperar el formato de carrera por etapas con 2 días de competición.

Nombres ilustres figuran en el palmarés de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia como Pedro Delgado, Miguel Indurain, asiduo a la Vuelta en los años que ganó cinco Tour de Francia consecutivos, Marco Pantani, Melchor Mauri, Cadel Evans, Jan Ulrich, Stefano Garzelli, Vinokourov, Lance Armstrong (participó antes de su retirada y tras su regreso en el año 2010 en la que fue su última Vuelta disputada en España previo el anuncio de su adiós definitivo), Bradley Wiggins, Denis Menchov, Alberto Contador, Nairo Quintana, Mark Cavendish, Philippe Gilbert, Chris Froome, Luis Léon Sánchez y el murciano Alejandro Valverde que tiene el récord de triunfos absolutos, cuatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0