Crónica de Pedro Andújar tras su histórico resultado en el Cto. del Mundo IRONMAN
Una semana después de IronMan World Championship de Kona (Hawaii), hago un pequeño comentario sobre la experiencia.
Para mí ha sido algo especial, he pasado mucho tiempo queriendo vivir esa carrera desde dentro, ser parte de la que pensaba era la carrera más importante en la que podía participar. Cuando llegas a la isla te das cuenta de que estás metido en algo importante, la organización, el nivel de los triatletas, el ambiente, el material… Ha sido lo mejor y más grande que haya visto en este deporte.
Hablando del tema deportivo, creo que hice una buena carrera, no es fácil ir a la otra punta del mundo y ser competitivo. Existen muchos factores que condicionan negativamente el rendimiento, pero creo que conseguí adaptarme a las condiciones bastante bien.
Natación limpia y sin golpes. Tuve la suerte de encontrar espacio limpio para nadar sin complicaciones, sintiéndome bien y pudiendo forzar. Salí del agua en torno a la posición 100 de los grupos de edad. Las buenas condiciones del agua hicieron que los tiempos fueran rápidos, tenía sensación de estar haciendo una natación rápida y al salir vi en el reloj 55´, menudo subidón para empezar a darle a la bici.
Bicicleta buena y como siempre pilar de mis resultados en triatlón. Lo que vi es que el sector de bici en Kona está marcado por la cantidad de gente de nivel similar y a la que le cuesta cumplir la normativa, la primera mitad de la carrera la pasé en tensión por respetar la distancia y ganar posiciones sin pasar mucho tiempo fuera de la línea de los ciclistas, los jueces me advirtieron que no podía ir abierto e ir progresando a mi ritmo, tenía que hacer cambios de ritmo e ir pasando triatletas a golpes. No estoy acostumbrado a ir con gente en el sector de bici y pasé momentos de tensión y nervios pensando que no podía hacer mi carrera. Todo esto acabó en la segunda mitad del sector cuando el viento lateral nos puso a cada uno en nuestro sitio y tuve vía libre para hacer mi carrera. Toda la vuelta la hice solo y recogiendo cadáveres fulminados por el calor y el esfuerzo. Según lo que había entrenado pensaba que tendría un 3-4 watios más, pero lo cierto es que ese día no podía ir más rápido, al final 239 W medios y 243 NP bajándome el 15º ó 16º de los grupos de edad.
Carrera mental. Nada más bajarme a correr tenía a mis padres animando, son los que mejor lo hacen porque son los que más quieren que me vaya bien. Un poco más adelante tenia a mis “suporter” Mari y Fiwi cantándome información, siempre quiero saber cómo voy y cuál es mi situación de carrera, a partir de ahí empiezo a hacer números de ritmos y posiciones… Las condiciones de carrera no fueron extremas como contaban de otros años, tuve la sensación de correr en unas condiciones similares a muchos entrenamientos hechos en casa, pero la maratón de un IM siempre es dura. Desde el kilómetro 6 ó 7 iba teniendo crisis mentales, pensamientos negativos tipo a; voy a reventar, no voy a poder mantener el ritmo o me van a coger por detrás. Lo cierto es que el cuerpo seguía funcionando y mantenía un rendimiento aceptable. En el 18 Km. de la prueba me puse cuarto de mi categoría y la mente empezó a cambiar, en ese momento pensé “yo no voy a parar por voluntad propia, si el ritmo baja o tengo que parar será cuestión de incapacidad física, no algo que yo decida”. Así conseguí seguir en marcha y terminar con un parcial de 3h 15´ en maratón y 9h11´ el total de la prueba.
Terminé muy contento con mi carrera, cada vez me siento más fuerte mentalmente y creo que es algo determinante para rendir en competiciones de este tipo. Sin duda hay que entrenar muchísimo y llegar en las mejores condiciones, pero para plasmar ese nivel es necesario una mente fuerte que te permita aguantar el sufrimiento y evite que te rindas.
Tengo claro que mi carrera a pie no está al nivel de mis sectores de bicicleta y natación, pero voy a trabajar para mejorarlo. Esto acaba de empezar y mi verdadero objetivo es ser mejor de lo que hoy soy.