Envíos gratis en pedidos superiores a 50€
Aventuras Blog

Zaid Ait Malek culmina el Reto04Zero en 5:53:02

zaid-reto-040-960x729

El corredor del Team Jimbee hizo cumbre en el Teide en un tiempo de 3h47’40” y descendió en 2h6’. Es el mejor tiempo de la Ruta 040 homologado por la FEDME.

La Ruta 040 acogió el pasado 17 de diciembre un nuevo registro. El corredor Zaid Ait Malek quería cerrar 2020 realizando este recorrido tan especial que salva el mayor desnivel de España y uno de los mayores de Europa. Su objetivo no era superar ningún crono, era hacer este reto personal en el que llevaba tiempo pensando, tal y como comentaba minutos previos a su salida en la playa de El Socorro: “Vengo con muchas ganas e ilusión de hacer este reto, llevaba tiempo con él en la cabeza”.

El crono se puso en marcha a las 7:00 de la mañana, hora canaria, y Zaid sabía que no lo tendría nada fácil, más después de participar pocos días antes en el Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas. Pero los registros de ascenso mostraban todo lo contrario, así Zaid pasó La Fortaleza en poco menos de 1h50’, un tiempo de 15’ mejor que el que registrado oficialmente por Pau Capell y similar al realizado por Manu Merillas. El siguiente paso del que tuvimos referencia fue Montaña Blanca, aquí Zaid marcó un tiempo de 2h28’, es decir 28′ de margen con respecto al tiempo que hizo Pau Capell en este punto el pasado 10 de noviembre (02:56:15).

Poco le restaba ya para ascender a la cumbre del Teide, a los 3.718 m., cumbre que coronó con un tiempo de 3h47:40. Menos que el realizado por Pau Capell (4h6′) y casi 20 minutos más que el que hizo Manuel Merillas (3h28’). Una vez en el punto más alto de España sería dejarse caer para completar los 56 kilómetros de esta Ruta 040 de Tenerife que supone no solo un reto deportivo, sino también un salto a la naturaleza en estado puro, una forma diferente de explorar la más grande de las Islas Canarias, descubriendo a cada zancada la esencia del norte de Tenerife, sus diferentes paisajes, pueblos y gentes.

Zaid realizó un breve descanso en el Teide y voló por el vertiginoso descenso que lleva de nuevo hasta Los Realejos, a la playa de El Socorro, registrando 4h25’ en Montaña Blanca y 4h50’ en la Fortaleza. En las imágenes que pudimos ver en la retransmisión en directo a su paso por el Asomadero, Zaid mostraba buena cara para afrontar ya los últimos kilómetros de la Ruta 040.

El corredor del Atlas tenía que bajar de las 6:13:25 si quería hacerse con el mejor tiempo homologado por los árbitros de la FEDME conseguido por Pau Capell el pasado 10 noviembre. Finalmente Zaid paró el crono en un tiempo de 5:53:02, sacando unos 20’ a Pau Capell y quedándose a 17’ del conseguido por Manu Merillas. Así Zaid Ait Malek consigue el mejor tiempo de la Ruta 040 validado por la FEDME.

“Muy contento porque llevaba tiempo con este reto y haberlo conseguido se me va a quedar grabado para siempre. He sacado un margen de unos 15 minutos con respecto a la subida de Pau y sabía que en la bajada recortaba, pero en la última parte, en la zona del Asomadero, estaba muy mojada y resbala mucho por lo que he perdido un poco de tiempo”, comentó Zaid nada más llegar a la playa de El Socorro.

Zaid lanzó un mensaje de agradecimiento a todo los seguidores: ¡Muchas gracias a todo el mundo del trail por todos los ánimos en las carreras y en estos restos!

Todas las miradas durante el #Reto04Zero de Zaid estaban en los tiempos realizados por Pau Capell (6h13’25”) y en los que realizó el corredor leonés Manuel Merillas (5h36’28”). Rogelio Macías, responsable de la FEDME, declaró durante la retransmisión en directo el porqué el tiempo de Zaid se comparó con el que hizo Pau Capell y no con el de Merillas.

“En el caso de Pau y Zaid unos árbitros han certificado unos puntos concretos del recorrido de la Ruta 040, salida, cumbre y llegada. Igualmente cuando llegaron a la playa de El Socorro los árbitros descargaron el track y validaron el recorrido, siendo sus tiempos oficiales y homologados por árbritos de la FEDME. Para que el tiempo de realizar la ruta 040 sea oficial no sólo vale con el track, es también necesario el registro y validación por árbitros de la Federación”.

🎥 Os dejamos también el vídeo documental escrito, dirigido y realizado por Joaquín Clares rodado durante los días del #Reto04Zero realizado por Zaid Ait Malek. Una pequeña ventana a la trayectoria de un deportista al que nadie le ha regalado nada, pero que ha sabido luchar para conseguir sus objetivos. De la mano de Jimbee queremos transmitir toda esa vida y los valores que hacen de Zaid el ejemplo de deportista que este deporte necesita. Porque no olvidemos que esto es solo deporte y ellos son y deben de ser los protagonistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0